Granainas

Hola a tod@s:

Este mes vamos a centrarnos en las Granainas como cante y como obra para guitarra solista.

Como acompañantes al cante hemos de tener presentes varias cosas, vigilar la extensión de las falsetas (estamos acompañando al cante y no al revés) hacer llamadas claras para dar seguridad al cantaor y no ser repetitivos en los patrones de acompañamiento.

Os propongo una estructura (aunque esta es completamente libre) a partir de la cual debéis ordenar todo el material musical que hayáis estudiado.

  1. Falseta + llamada
  2. Salida de la voz
  3. Falseta (breve)+ llamada o únicamente llamada
  4. Letra
  5. Falseta llamada
  6. Letra
Veamos algunos ejemplos:


La Granaina se canta sobre una copla de cinco versos octosílabos que riman, generalmente, en consonante, primero, tercero y quinto y que, al cantarse, se suelen convertir en seis, por repetición de uno de los dos primeros.


Estructura armónica:

La salida del cante se realiza siguiendo la cadencia andaluza de la siguiente manera:


Mim/Sol------Do-------Si7

O bien de forma más desarrollada

Mim/Sol------Do-------Re-------Do---------Si7


La estrofa como hemos dicho cuenta normalmente con cinco versos y se repite el primero quedando A-B-A-C-D-E. Veamos los acordes de final de verso y algunos de paso que podemos incluir durante el mismo

         Mim/Sol         Re7
A---------------------------------Sol

                  Sol7
B---------------------------------Do

                  Re7
A---------------------------------Sol

                   La7
C---------------------------------Re7


D---------------------------------Sol

            Do  (Re   Do)   *
E---------------------------------Si7


*El último verso se puede alargar por medio de melismas construyendo de nuevo la cadencia andaluza Re-Do-Si*



Veamos ahora algunos ejemplos de Granainas de concierto para guitarra solista:

Paco Serrano



Enrique de Mechor


Vicente Amigo



Un Saludo y disfrutad del estudio


No hay comentarios:

Publicar un comentario